¿Has jugado alguna vez al juego del ahorcado? Es muy sencillo, ve diciendo letras que creas que contienen las siguientes palabras hasta completarlas. Todas corresponden a factores que influyen en el consumo de alcohol.

Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.

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Publicidad: Uno de los factores que puede favorecer el consumo de alcohol en jóvenes es las exposición a anuncios y publicidad sobre bebidas alcohólicas en los que se asocia el consumo a la diversión, al baile, a los grupos de amigos/as, a ligar más y en sí a situaciones positivas (Miller, 2005) cuando en realidad no está directamente relacionado. De hecho, el consumo de alcohol produce más efectos negativos que positivos.
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Proceso por el cual se llega al período de la vida en que se ha alcanzado la plenitud vital y aún no se ha llegado a la vejez.

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Maduración: Uno de los factores asociados al consumo de alcohol es la maduración biológica temprana, en donde se asocia la pubertad temprana (especialmente en las chicas), con el inicio en el consumo de sustancias. Cuando las chicas entran en la pubertad, suelen estar expuestas a nuevas situaciones en las que se facilita la ingesta de alcohol (Deardorff, Gonzales, Christopher, Roosa y Millsap, 2005). El consumo de alcohol nunca es recomendable, pero a edades tempranas está incluso más desaconsejado.
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Pérdida de la regulación psicológica o fisiológica y que suele estar asociada a actos impulsivos y a la pérdida de control.

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Desinhibición: La desinhibición conductual está relacionada con el consumo de sustancias (Pardo, Aguilar, Molinuevo y Torrubia, 2002), se trata de un estado mental producido por la influencia del alcohol en el córtex prefrontal y que genera riesgos asociados en la persona intoxicada.
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Dicho de una cosa: cualidad que se refiere a que está lista para usarse o utilizarse.

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Disponibilidad: Es muy fácil acceder a bebidas alcohólicas de varios tipos, están ampliamente disponibles en supermercados, bares, celebraciones, incluso en eventos culturales. Esto facilita mucho su consumo y puede dar lugar a abuso del mismo.
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Hecho de aprobar o dar por bueno algo.

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Aceptación: La amplia aceptación social del alcohol ha contribuido a que esta sustancia sea consumida por una amplia mayoría de la población española. En cualquier celebración o contexto en el que se reúnan amigos/as o familiares es muy común que haya bebidas alcohólicas de varios tipos y además, en algunas ocasiones, hasta se anima a los y las participantes a que las consuman. (Inglés, Delgado, Bautista, Torregrosa, Espada, García-Fernández, J. M., ... & García-López, L. J, 2007)
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Período de la vida humana que sigue a la niñez y precede a la juventud.

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Adolescencia: Por sus características evolutivas, como la búsqueda de identidad personal e independencia, el alejamiento de los valores familiares y el énfasis en la necesidad de aceptación por el grupo de iguales, la adolescencia se convierte en facilitador del inicio del consumo de sustancias como el alcohol (Sussman, Unger y Dent, 2004). La edad de comienzo del consumo influye en los daños que puede producir el alcohol a medio y largo plazo, de manera que es más probable que aparezcan, y con mayor severidad en personas que iniciaron el consumo en la adolescencia. Esta cuestión tiene que ver, por ejemplo, con la práctica de ciertos patrones de consumo (botellón, binge drinking) que pueden afectar especialmente al cerebro inmaduro (en formación). Además, el consumo precoz suele ser facilitador del consumo de otras sustancias (Iglesias, Cavada, Silva y Cáceres, 2007).
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Progenitores.

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Padres: La relación con los padres o figuras de autoridad influye en el consumo de alcohol, especialmente cuando estas relaciones son conflictivas. (Donovan, 2004)
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Fuerza o predominio que ejerce una cosa o persona sobre otra.

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Influencia: El factor social es predominante en el consumo de alcohol, ya que los amigos y amigas, los pares más cercanos, parejas y grupos pequeños se convierten en una influencia dominante. Consumir alcohol hace parte de la selección y socialización entre amigos/as (Donovan, 2004)
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